viernes, 5 de marzo de 2010

Rotaciones en el fútbol.... imprescindibles.

Robben y Ribery en el banquillo en un partido del Bayern.


Las rotaciones es parte fundamental del fútbol y de cualquier disciplina deportiva para sacar el máximo provecho a una plantilla. Sería la definición que le daría a las rotaciones, para mi, es fundamental en el fútbol.

Los principales problemas de una plantilla viene de los jugadores que no juegan, pero es importante que todos se sientan válidos, no solo en los entrenamientos, sino en los partidos de competición, para que estén en concordancia al rumbo del equipo. En los entrenamientos se tiene que hacer una individualización del grupo, no puede entrenar igual un jugador que haya jugado un partido el día anterior a otro que no ha disputado un minuto, de esta manera conseguimos que el ritmo de partido y de competición no baje y siempre se esté preparado para jugar. Otra cosa importante es mezclar a los jugadores en las tareas. De esta manera conseguimos que todos entrenen situaciones de partido, sin distinción entre titulares y suplentes. No menos en las charlas, haciéndoles conscientes de la importancia del compromiso, de la cohesión del grupo, de la suma de cada uno independientemente de los minutos que esté en el campo. Todo esto los jugadores lo tienen que notar viendo a un técnico justo y coherente en su discurso, hablando con general, no solo a los titulares.

¿Por qué hay que rotar?
Las competiciones son mas igualadas porque existe un gran nivel de entrenamientos y preparación en los equipos. La manera de llevar a un grupo también ha cambiado, ahora el aspecto psicológico toma mucha mas fuerza a la velocidad o al chut. Lo mas importante es que el equipo sea un grupo de amigos, para sacarles el máximo rendimiento y consiguiendo que se respeten entre ellos para llevarse bien. Y podemos mejorar aspectos como:

Táctico:
-El equipo es sólido y sin fisuras.
-Los jugadores saben que hacer en todo momento.
-El compromiso táctico aumenta.

Psicológico:
-Mas motivación.
-En su vida privada estarán mejor.
-Entrenarán mejor.

Grupo:
-Las relaciones no se deterioran.
-Se trabaja el compromiso.
-Mejora las relaciones de vestuario.

Mourinho y Benitez, claros ejemplos de las rotaciones, el técnico portugués cuando estaba en el Chelsea consiguió no tener fisuras en ninguno de los partidos, incluyendo 5o6 cambios cada semana. De la misma manera, Rafa Benitez gestiona cada minuto de esfuerzo de sus jugadores de una manera muy meticulosa, consiguiendo que su equipo no pierda el compromiso ni la solidez.

1 comentario:

  1. Yo también las considero imprescindibles. Buen artículo Lolo.

    ResponderEliminar