martes, 10 de noviembre de 2009

TÁCTICAS OFENSIVAS DE FÚTBOL


En fútbol, atacar es en cierto modo hacer lo inesperado. A los jugadores creativos, se les describe como "artistas" o "cracks", y son los que tienen gran popularidad. Las tácticas de fútbol ofensivo tienen como objetivo llevar el balón a las inmediaciones de la portería contraria.

ROMPER EL FUERA DE JUEGO

Consiste en usar el espacio detrás de la linea defensiva del contrario. Si un atacante alcanza el pase y evita el fuera de juego, tiene la posibilidad de encararse en un uno contra uno con el portero o quedarse en una situación excelente para crear peligro.

BALONES EN LARGO

Consiste en pasar desde el campo propio del equipo buscando el balón largo encontrando la espalda de la defensa rival. Esta táctica funciona mejor con delanteros rápidos que tienen buenas posibilidades de hacer un buen control para superar los defensas.

AGUJERO DEFENSIVO

Pasar el balón al espacio entre los defensas contrarios y los centrocampistas. Normalmente, un delantero de espaldas a la portería recibirá el balón e intentará rápidamente girarse con el balón o distribuirlo a jugadores que estén encarando la portería( en condiciones óptimas los jugadores receptores están buscando el espacio o intentando recibir al hueco).

TRIANGULACIONES

Este movimiento permite un cambio rápido y seguro. En el juego triangular (o triangulación) el balón se pasa entre varios jugadores en forma de triángulo. Funciona muy bien cuando se intenta ganar el control del medio campo. Sin embargo, puede ser usada también en ataque, su efectividad se debe a que los defensores son incapaces de adaptarse rápidamente al estilo de juego del equipo que ataca.
INTERCAMBIO DE BANDAS

Se pueden intercambiar las posiciones durante el partido. El objetivo es confundir a sus marcadores, lo que puede producir despistes defensivos en las marcas de corner, faltas, saques de banda etc, donde el jugador que marca se encuentra en situaciones diferentes. Si los extremos tienen diferentes estilos de juego su utilización en bandas diferentes puede provocar una desestabilización de la defensa contraria.

SOBRECARGAR UNA BANDA

Enviar mas jugadores a una banda para que se encuentren en superioridad numérica pone en un aprieto al defensor de esa banda ya que siempre uno de los que ataca se queda sin la cobertura adecuada a menos que un centrocampista se ocupe de él. Esto se suele hacer cuando se detecta la debilidad de unos de los laterales del otro equipo.

HOMBRE CLAVE

Cuando un equipo tiene un goleador de gran calidad y con capacidad de atraer a dos defensas, esto crea espacios que pueden ser aprovechados por otros jugadores. Situando a dos extremos rápidos que abran el campo y desborden por las bandas se puede poner en aprietos a una defensa de cuatro hombres.




1 comentario: